Meteoro nº 18 Primeras conferencias internacionales “Jacques Lacan”, Entrevista a Santiago Castellanos

 cropped-cropped-logo21.png

Meteoro nº 18 Primeras conferencias internacionales “Jacques Lacan”

Contenidos

Primeras conferencias internacionales “Jacques Lacan”, Entrevista a Santiago Castellanos

 

Edición para imprimir Meteoro nº 18 Primeras Conferencias J. Lacan

 

barcelona-1237843_1280

 

Primeras conferencias internacionales “Jacques Lacan”

Entrevista a Santiago Castellanos, Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP).

 

Ante la celebración de las primeras Conferencias Internacionales “Jacques Lacan” que se celebrarán en Barcelona los días 13 y 14 de mayo, entrevistamos a Santiago Castellanos, presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL).

¿Nos puede comentar algo acerca de estas conferencias?

Es la primera vez que se organizan estas conferencias a iniciativa de la FCPOL y en colaboración con la Fundación RBA. Habrá cuatro conferencias dictadas por Eric Laurent, psicoanalista en París y de gran relevancia y autoridad en el campo del psicoanálisis.

Cada una de las cuatro conferencias será seguida de un debate. Dos de las conferencias serán el viernes tarde y las otras dos el sábado a la mañana.

-¿Cuales serán los temas de las conferencias? 

Las conferencias versarán sobre temas de interés y de actualidad analizando los paradigmas que rigen las prácticas terapéuticas, las patologías del vínculo social, el estatuto del cuerpo y otros fenómenos a los que el psicoanálisis debe dar algunas respuestas.

Sus contenidos son de gran relevancia para todos aquellos interesados en el discurso analítico y en lo que el psicoanálisis puede decir de los problemas cruciales de la contemporaneidad. Por ejemplo es una gran oportunidad para los participantes del Instituto del Campo Freudiano (ICF) poder escuchar a Eric Laurent hablando una mañana y una tarde sobre asuntos cruciales y participar de un debate. Eso no ocurre todos los días. Es la primera vez y la Fundación tiene la ambición de organizar este tipo de conferencias con invitados internacionales de prestigio cada dos años.

 

Entrevista Santiago Castellano-18-2

¿Tienen un carácter abierto?

Sí, tienen un carácter abierto y son gratuitas. La FCPOL las organiza en colaboración con la Fundación RBA que cede su auditorium en Barcelona y nos aloja en un lugar magnífico para este tipo de eventos. La única condición es la inscripción previa dado que el aforo es limitado. Ya hay cerca de 300 inscritos.

¿Qué es la FCPOL?

La Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL) fue constituida el 4 de junio de 2004 como una Fundación privada sin ánimo de lucro y posteriormente reconocida como entidad de utilidad pública por el Estado. La FCPOL fue una iniciativa de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) orientada a la defensa del psicoanálisis y comparte con la ELP el domicilio social y su Presidente es quien ejerce también la presidencia de la ELP.

El año pasado su Patronato decidió por unanimidad reformar sus estatutos y la reactivación de la misma. El Patronato de la FCPOL en la actualidad está formado por el Consejo de Administración de la ELP más sus dos últimos presidentes.

-¿Por qué se tomó esa decisión?

La FCPOL será un instrumento valioso para implementar la política de extensión del psicoanálisis en lo social cumpliendo una función de bisagra entra la ELP, la sociedad civil y las instituciones del Estado.

Los fines de la FCPOL, tal y como refieren los estatutos en su artículo 6, consisten en “colaborar en el desarrollo e inserción del psicoanálisis aplicado, promover la investigación inherente a su ámbito y apoyar las iniciativas que den respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea allí donde el psicoanálisis pueda tener su implicación y aportar su orientación.”

Inicialmente la FCPOL se constituye para defender el psicoanálisis y su práctica. Ahora esto tendrá mucha importancia. En este momento se desarrolla una intensa campaña por parte de los sectores afines a las TCC contra el psicoanálisis. Esta campaña tiene como objetivo desplazar al psicoanálisis de los dispositivos asistenciales de atención al autismo. El argumento de que lo que no es científico debe ser segregado y excluido es el campo de batalla actual. Para este horizonte la Escuela tiene que tomar las medidas necesarias para defender el psicoanálisis y su práctica clínica.

La FCPOL podrá tener una función relevante para eso. Además está la posibilidad de que pueda ser un lugar de debate y encuentro de las diferentes experiencias de psicoanálisis aplicado que se pongan en marcha aunque todo eso está por definir. Se trata de hacer existir el psicoanálisis en el campo social o dicho de otra manera de hacer existir la hipótesis del inconsciente más allá del encuadre de las consultas privadas.

Las Conferencias Internacionales son una primera iniciativa pero vendrán otras que tendrá que definir el patronato de la FCPOL.