X Congreso de la AMP: El cuerpo hablante: Sobre el Inconsciente en el Siglo XXI

X Congreso de la AMP. “El cuerpo hablante: Sobre el Inconsciente en el Siglo XXI”. Copacabana, Río de Janeiro, 25-28 de Abril de 2016

www.congressoamp2016.com

Nuestro cuerpo no cesa de decirnos cosas. Para los médicos, sus señales indican el buen o mal funcionamiento de la máquina. El cuerpo puede, sin embargo, decir mucho más, porque es también nuestra historia viva, el resultado de aquello que, en nuestros encuentros e incluso antes del nacimiento, nos marcó y constituyó.

Es lo que Freud descubrió, e incluso algo más, que al tocar esos dichos del cuerpo – hechos no sólo de palabras sino también de sensaciones y fragmentos de imágenes – afectamos la propia vida del cuerpo y de su goce.

De esta verdadera lluvia de palabras que cae sobre nosotros, ¿cuáles contarán? ¿Qué de ellas formará parte de nosotros, constituyéndonos como sujetos? La propia unidad de nuestro cuerpo no es un hecho. Necesitamos de alguien, la madre o alguien que cuide de nosotros, para darle poco a poco consistencia. Sólo cuando soy capaz de vivir como propio el enjambre de decires que me atraviesan, es cuando este cuerpo –que hasta entonces era hablado- se convierte en un cuerpo que habla, mi cuerpo.